Sábado 20 de Abril del 2024, 11:07

Acerca de Cosave

El Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones  tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus Países Miembros y fortalecer la integración fitosanitaria regional.

El Convenio Constitutivo de la Organización fue suscripto el 9 de marzo de 1989 como culminación de un proceso iniciado en el año 1979, en respuesta a las necesidades regionales en materia fitosanitaria. Durante esta primera década funcionó en forma “ad hoc”, con el auspicio de IICA y FAO. El Convenio fue suscripto entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.  La primera adhesión a dicho Acuerdo se formaliza en el mes de marzo del año 2013, fecha en la que el Gobierno de Perú efectúa el depósito del correspondiente instrumento de adhesión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, convirtiéndose por ende en parte integrante de la organización. Posteriormente, se adhiere Bolivia. Así, los Estados miembro de Cosave son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante sus primeros años de acción, logró contar con documentos técnicos consensuados entre los cinco países, lo cual posibilitó que los procesos de armonización acordados con la creación del MERCOSUR pudieran concretarse sobre la base de sólidos fundamentos técnico-cientificos y con capacidades regionales para su implementación. La creación de la Organización Mundial del Comercio, los acuerdos multilaterales que concomitantemente se aprobaron y las modificaciones introducidas a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, generaron un nuevo marco jurídico internacional para el comercio de productos agrícolas. La Organización se vió en la necesidad de adecuar sus líneas de acción a este nuevo contexto internacional.