Lunes 18 de Marzo del 2024, 23:30

Estructura

La estructura institucional del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) se encuentra conformada por el Consejo de Ministros, el Comité Directivo, las unidades técnicas o grupos técnicos, la Secretaría de Coordinación y los puntos de contacto. 

 

CONSEJO DE MINISTROS

Está integrado por los Ministros de Agricultura de los Países Miembros y en tanto órgano superior de la Organización le compete fijar las políticas, estrategias y prioridades de la misma. Ver integración actual.

COMITÉ DIRECTIVO

Está integrado por los Directores de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los Países Miembros a quienes compete definir los programas, proyectos y actividades de COSAVE en base a la problemática fitosanitaria de interés común. Ver integración actual. 

La Presidencia tanto del Consejo de Ministros como del Comité Directivo es ejercida en forma rotativa por los países miembros por un período de dos años.

UNIDADES TECNICAS

Para el funcionamiento de los órganos internos del COSAVE, según establece el Art. 17 de su Reglamento, y para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, el Comité Directivo conforma Grupos Técnicos de Trabajo permanentes o transitorios, por área temática o área de trabajo. Los GT son los que efectivizan el trabajo que ha sido establecido por el CD en los Planes Anuales de Trabajo.

Están conformados por profesionales de las ciencias agropecuarias (o similares), que representan a las ONPF de los países miembros y son designados por los Directores de las ONPF. 

Actualmente, también se han configurado redes de referentes y grupos de especialistas. Ver integración actual Grupos Técnicos / Redes de Referentes / Grupos de Especialistas.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

COSAVE cuenta con una Secretaria de Coordinación, que es la instancia de coordinación administrativa y cuyas funciones se especifican en el Reglamento de Funcionamiento de la Organización aprobado por el Consejo de Ministros. Esta Secretaría de Coordinación rota junto con las Presidencias Pro-Témpore.  Ver integración actual de la Secretaría de Coordinación.

PUNTOS DE CONTACTO 

Los puntos de contacto son funcionarios de las ONPF designados por los miembros del Comité Directivo que actúan  como nexo entre sus ONPF y la Secretaría de Coordinación. Su labor es fundamental en el seguimiento de las distintas temáticas y su tratamiento a nivel interno de las respectivas ONPF. Ver integración actual.

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL COSAVE