Sábado 27 de Abril del 2024, 09:28

PLAN PILOTO REGIONAL (PPCF)

Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semilla de Zea mays con uso previsto propagación y propósito experimentación bajo un enfoque de sistemas

En la 108º Reunión del Comité Directivo se aprobó, mediante la Resolución 314/108-23D, el Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semilla de Zea mays con uso previsto propagación y propósito experimentación bajo un enfoque de sistemas. 

Esta iniciativa surge en el marco del acuerdo entre el Cosave y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) para promover la implementación de medidas fitosanitarias equivalentes y armonizadas para el intercambio de semillas a nivel regional, en pos de la mejora de la articulación público-privada que lleva adelante el Comité y que es una de sus líneas estratégicas de trabajo. 

La elaboración de los documentos contó con el esfuerzo conjunto de los Grupos Técnicos del Cosave de Cuarentena Vegetal y Muestreo, Inspección y Certificación, así como el trabajo articulado con la SAA y sus representantes nacionales.

Este Plan, de adhesión voluntaria para el sector privado, es un hito que posibilita la certificación de los envíos considerando las prácticas que aplica la industria en todas las etapas de la producción de semillas con propósito experimental, como medida alternativa al análisis de laboratorio que implica la destrucción de semillas de alto valor genético, disminuyendo así los costos y tiempos de análisis. Asimismo, contribuye al manejo eficaz del riesgo de plagas.

 

Documentos PPCF traducidos al inglés: https://www.saaseed.org/sitio/en/documentos?IDcategorias=53