[Volver Voltar Back]


ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA

SECCION VI -  PRODUCTOS FITOSANITARIOS
.
6.4. COMUNICACIÓN DEL RIESGO

6.4.1 ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS
v.2.3

COMITE REGIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEL CONO SUR
COSAVE

DICIEMBRE, 2000

  

CONTENIDO
 

REVISION
APROBACION
RATIFICACION
REGISTRO DE MODIFICACIONES
DISTRIBUCION

I. INTRODUCCION

II. REQUISITOS TECNICOS
REVISION

Este estándar regional en protección fitosanitaria esta sujeto a revisiones y modificaciones periódicas.

La versión 2.3 de este ERPF fue aprobada en la XXXI Reunión del Comité Directivo, 19-21 de diciembre de 2000, Buenos Aires, Argentina.

APROBACION

Este estandar regional en protección fitosanitaria  fue aprobado por el Comité Directivo en su XIX Reunión, realizada en Brasília, Brasil, julio de 1997.
 
 
 

RATIFICACION

No requiere.
 

REGISTRO DE MODIFICACIONES

Las modificaciones a este estándar serán numeradas y fechadas correlativamente.

DISTRIBUCION

Este estándar es distribuido por la Secretaría de Coordinación del COSAVE a:



I. INTRODUCCION

1. AMBITO

Este estándar regional describe los requisitos que se deben considerar para efectuar el etiquetado correcto de los productos fitosanitarios.  Este documento tiene como objetivo ordenar el contenido y la forma de las etiquetas que constituyen parte obligatoria de los envases de los productos fitosanitarios formulados.

 .
2. REFERENCIAS

- Directrices para el Etiquetado Correcto de los Plaguicidas (FAO,1995).

- Legislación y reglamentación referente a productos fitosanitarios de los países miembros del COSAVE.
 
 


3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
 
 

ANALISIS DE RIESGO Proceso que caracteriza los efectos adversos, evalúa sus probabilidades, determina sus consecuencias y analiza las formas en que los riesgos pueden ser mitigados y comunicados.

ANALISIS DE RIESGO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS * Análisis de riesgo aplicado a estos productos,  tomando en consideración los efectos sobre el medio ambiente, la salud humana, de las plantas y de los animales.

AUTORIDAD COMPETENTE Organismo(s) del gobierno que tiene(n) la potestad legal para establecer y aplicar la legislación que concierne a los  productos fitosanitarios.

CD Abreviatura de Comité Directivo del COSAVE.

CM Abreviatura de Consejo de Ministros del COSAVE.

COMUNICACIÓN DEL RIESGO Procedimientos utilizados para informar los riesgos asociados a un producto fitosanitario.

COSAVE Abreviatura de Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur.

ETIQUETA  Material escrito o gráfico, impreso, grabado o adherido, en los envases o embalajes de productos fitosanitarios, a los efectos de comunicar diferentes tipos de información (Sinónimos: marbete, rotulo).

GTP-P Abreviatura de Grupo de Trabajo Permanente en Productos Fitosanitarios del COSAVE.

GTP-PF Abreviatura de Grupo de Trabajo Permanente en Productos Fitosanitarios del MERCOSUR.

MERCOSUR Abreviatura de Mercado Común del Cono Sur.

PRODUCTO FITOSANITARIO Cualquier sustancia, agente biológico, mezcla de sustancias o de agentes biológicos destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas, animales o microorganismos que causan perjuicio o  interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. El termino incluye coadyuvantes, fitoreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de la cosecha, para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.

PRODUCTO FORMULADO Producto fitosanitario resultante del proceso de formulación, pudiendo o no requerir dilución antes del uso.

REGISTRANTE Persona física o jurídica que solicita el registro de un producto fitosanitario y a la cual corresponden las responsabilidades legales, técnicas  y administrativas, por la información presentada y las asociadas con el cumplimiento de las condiciones del registro, una vez otorgado.

REGISTRO  Proceso por el cual la autoridad competente, aprueba la fabricación, formulación, experimentación, fraccionamiento, comerciali-zación y utilización de un producto fitosanitario.

RESIDUO  Cualquier sustancia o agente biológico especifico presente o sobre un producto vegetal o alimento de uso humano o animal, como consecuencia de su exposición a un producto fitosanitario.  El término incluye los metabolitos y las impurezas consideradas de importancia toxicológica.

RIESGO Probabilidad de ocurrencia de efectos adversos a la salud humana o al ambiente, resultante  de la exposición a un producto fitosantario.

ROTULO Sinonimo de Etiqueta.
 

* Término en Revisión
 
 


4. DESCRIPCION




II. REQUISITOS TECNICOS