Lunes 29 de Abril del 2024, 13:26

Cumplimos 35 años de estrechar lazos regionales para proteger la riqueza vegetal

Un poco de historia

Un día como hoy, pero en 1989, fue creado el COSAVE mediante el Convenio Constitutivo entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; siendo ratificado por Uruguay el mismo año y en 1990 por el resto de los países. El Convenio Constitutivo fue registrado en Naciones Unidas con el Certificado 37.637 del 25 de marzo de 1993. En este período el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contribuyó con los países para la facilitación de los procesos.

Posteriormente, en el año 2013, se adhieren Bolivia y Perú. 

Así nace COSAVE, la Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF) para los países de América del Sur, que en la actualidad está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Si querés saber más de nuestra historia te invitamos a que leas “Una experiencia de integración regional” de María de Lourdes Fonalleras (2012). Te dejamos el link de descarga gratuita.

 

Cosave, un organismo enfocado en la protección vegetal y la promoción de los países de América del Sur al mundo

Este Comité tiene la misión de ser el organismo regional que potencia las capacidades de sus países miembro para mantener y mejorar su situación fitosanitaria tendiente al desarrollo sostenible, facilitando el comercio internacional y contribuyendo a la protección del ambiente, en beneficio del sector silvo-agrícola y la sociedad en su conjunto.

Entre sus objetivos se destacan: fortalecer la integración fitosanitaria regional; y, desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común. Estos objetivos se articulan en planes anuales de trabajo con actividades priorizadas según los lineamientos estratégicos establecidos por el Comité.

 

Grupos técnicos, un trabajo en equipo para la protección vegetal

La estructura institucional del COSAVE se encuentra conformada por el Consejo de Ministros, el Comité Directivo, las unidades técnicas o grupos técnicos, la Secretaría de Coordinación y los puntos de contacto.

El Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Agricultura, es el órgano máximo de la organización y se encarga de fijar las políticas, estrategias y prioridades del COSAVE. El Comité Directivo, por su parte, está integrado por los Directores o Jefes de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria y son quienes definen los programas, proyectos y todas las actividades a realizar por el COSAVE, considerando aquellos temas de interés común.

Los Grupos técnicos son los que efectivizan el trabajo que ha sido establecido en el plan anual de trabajo. Los Grupos Técnicos se organizan por temáticas de acuerdo a la necesidad o problemática puntual de la región, y está integrado por profesionales que representan a las organizaciones de protección fitosanitaria. Entre los productos de estos grupos se puede mencionar la elaboración de los Estándares Regionales de Protección Fitosanitaria (ERPF) para armonizar procedimientos, facilitar el intercambio comercial y disponer de elementos consensuados a nivel regional para posicionarse en ámbitos multilaterales. Al 2024, la organización cuenta con 7 Grupos Técnicos.

Además, el Cosave está implementando una nueva estrategia de trabajo, para lo cual ha conformado redes de referentes convocados a requerimientos específicos del Comité Directivo y grupos de especialistas que trabajan en base a proyectos.

Si querés saber quiénes integran la estructura, te invitamos a que navegues por el siguiente link.

 

 

Desafío regional, posicionamiento internacional

Cosave tiene representación en diferentes órganos, paneles y grupos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) llevando, de forma consensuada y coordinada, la voz y la posición de la región al mundo.

Así, históricamente, representantes regionales participan en la elaboración de normas internacionales de protección fitosanitaria y sus anexos, tratamientos fitosanitarios, definiciones o términos fitosanitarios y comparten la experiencia de la región y sus ONPF en temas de interés internacional.

Participación internacional del COSAVE durante 2023

 

El IICA, un socio estratégico

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el COSAVE han formalizado su articulación a través del Convenio Técnico IICA-COSAVE que tiene por objetivo establecer las condiciones y asegurar los medios para la realización continuada de un esfuerzo de cooperación destinado a fortalecer y consolidar el funcionamiento del COSAVE.

Este acuerdo con más de 30 años de ejecución ha permitido desarrollar acciones técnicas conjuntas para la protección fitosanitaria, fortaleciendo al Cosave, su funcionamiento y su gestión.

Se materializa, específicamente, a través de un Plan Operativo Anual (POA) para la Cooperación Técnica, que contempla iniciativas tales como el Sistema Regional de Alerta por plagas; Escuela Regional Virtual sobre Inspección Fitosanitaria- ERVIF; y la Metodología para Evaluación de Impacto de la Implementación de Medidas Fitosanitarias – MEIS; entre otras.

Podés consultar el Convenio Técnico IICA-COSAVE vigente en el siguiente link.

 

35 años! Te contamos algunos de los hitos más destacados
  • 1989: Creación del Cosave.
  • 1997: Introducción, en el Nuevo Texto Revisado de la CIPF, del concepto de plaga no cuarentenaria reglamentada (PNCR).
  • 1998: Aprobación ERPF 3.1 "Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas", actualmente derogado, fue considerado para la elaboración de la NIMF 21, del mismo nombre, adoptada por la CMF en 2004.
  • 1998: Aprobación ERPF 3.13 “Lineamientos para un sistema integrado de medidas para mitigación del riesgo de plagas (system approach), que fue referencia para la elaboración de la NIMF 14 “Aplicación de medidas integradas en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas”, adoptada por primera vez en 2002.
  • 2003: Aprobación ERPF 3.15 “Requisitos Fitosanitarios armonizados por Categoría de Riesgo para el ingreso de Productos Vegetales”, base para elaboración de la NIMF 32 “Categorización de productos según su riesgo de plagas”, adoptada por primera vez en 2009.
  • 2013: Adhesión de Bolivia y Perú.
  • 2018: Aprobación del Plan Estratégico Cosave 2018-2028.
  • 2018: Primer Conferencia público-privada sobre protección fitosanitaria en la Región de COSAVE.
  • 2023: Aprobación del primer Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semilla de maíz (Zea mays) con uso previsto propagación y propósito experimentación bajo un enfoque de sistemas, entre Cosave y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA).

¿Querés conocer más?

Te invitamos a que nos sigas en X, donde durante todo un mes estaremos publicando información sobre el Cosave: @cosave.org