Sábado 20 de Abril del 2024, 05:49

COSAVE prepara un Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semillas de Maíz con destino propagación y propósito experimentación bajo un Enfoque de Sistemas

Buenos Aires, 20 de julio de 2022

Esta iniciativa surge en el marco del acuerdo entre Cosave y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) para promover la implementación de medidas fitosanitarias equivalentes y armonizadas para el intercambio de semillas a nivel regional, en pos de la mejora de la articulación público-privada que lleva adelante el Comité y que es una de sus líneas estratégicas de trabajo. 

El Plan posibilitará certificar los envíos considerando las prácticas que aplica la industria en todas las etapas de la producción de semillas con propósito experimental, como medida alternativa al análisis de laboratorio que implica la destrucción de semillas de alto valor genético, disminuyendo así los costos y tiempos de análisis. Asimismo, contribuirá al manejo eficaz del riesgo de plagas.

En ese sentido, en el mes de agosto se llevará a cabo en Brasilia, el Taller Cosave-SAA. Por ello, delegados y delegadas de los Grupos Técnicos de Cuarentena Vegetal (GT CV)  y de Muestreo, Inspección y Certificación (GT MIC) se encuentran trabajando con un cronograma que incluye encuentros semanales a fin de poder presentar en el taller un documento avanzado y acordado a nivel regional. La elaboración de los documentos requiere un gran trabajo por parte de los profesionales que participan en los grupos, como de los equipos a nivel de las ONPF que incluyen especialistas de laboratorio, monitoreo de plagas, inspectores, entre otros.

El Taller tiene por objetivo generar un espacio de intercambio entre los delegados y delegadas del Cosave y los representantes de la SAA para el acuerdo del Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria (PPCF) de semillas de Zea mays con propósito experimentación, bajo un Enfoque de Sistemas (o SMR). Asimismo, se prevé la visita a  instalaciones productivas a fin de conocer in situ los procesos de producción de semillas experimentales.