Lunes 29 de Abril del 2024, 11:09

II Encuentro Anual de Intercambio del Cosave

14 de diciembre de 2023

Esta segunda edición permitió compartir experiencias de trabajo de quienes forman parte y trabajan día a día en cada una de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria con otros colegas, la academia y el sector privado, para así seguir fortaleciendo los lazos regionales del Cosave.

El 13 de diciembre se llevó a cabo el "II Encuentro Anual de Intercambio del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE): Lazos regionales que protegen la riqueza vegetal".

En este encuentro virtual, que contó con alrededor de 150 participantes, se abordaron temáticas como: el rol del Cosave en la región y en el mundo, sus objetivos y su participación activa a través de los Grupos técnicos de trabajo y sus representantes internacionales.

En este sentido, Diego Quiroga, actual presidente del Comité, en las palabras de bienvenida destacó el rol estratégico del COSAVE y la importancia de la interacción entre los ámbitos públicos y privados, coordinando acciones y estrategias para que ambos sectores se fortalezcan mutuamente en materia de protección vegetal y facilitación del comercio. 
Asimismo,  Quiroga resaltó el rol preponderante que representa el sector dedicado a la investigación, ya que es  es clave para generar bases científicas que nos lleven a un comercio más seguro, con garantías sanitarias acordes a las exigencias mundiales.

En el evento expusieron André Peralta, del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil, quien analizó los alcances del comercio electrónico y sus desafíos futuros; Adriana Ceriani, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, que describió su participación en el Panel técnico de normas por productos; y por último, Karina Punschke, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y Marcelo Sanchez, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, que presentaron las acciones del Grupo Técnico vinculadas con el control biológico en la región.

La segunda edición de este encuentro de intercambio permitió compartir experiencias de trabajo de quienes forman parte y trabajan día a día en cada una de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria con otros colegas, la academia y el sector privado, para así seguir fortaleciendo los lazos regionales del Cosave. 

La grabación del encuentro está disponible en el siguente link: Parte I - Parte II