Martes 16 de Abril del 2024, 14:15

TALLER REGIONAL “PERFIL PARA UN ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL COMPORTAMIENO Y DISTRIBUCIÓN DEL HLB Y SU VECTOR EN LA REGIÓN SUR”

El taller regional se efectúo en el mes de junio, en el marco del eje estratégico correspondiente a “Desarrollar mecanismos de Inteligencia Fitosanitaria de Prospectiva (IFP), en materia de riesgos fitosanitarios y regulatorios, cambio climático, seguridad alimentaria y otras variables dignas de consideración, que prevengan a la región de impactos económicos y sociales negativos y permitan identificar oportunidades de posicionamiento, tanto técnico como fitosanitario, que ayuden a promover su confiabilidad y su solidez fitosanitaria”

Existe interés en los miembros del COSAVE de promover un programa de apoyo técnico-científico regional para plagas de interés comercial que pueda ser de utilidad para que las ONPF apliquen en sus negociaciones internacionales de acceso a mercado, así como la inclusión de asistencia técnica para capacidades nacionales.

Atendiendo estos antecedentes, se concretó la realización del taller referido supra, organizado por COSAVE- PROCISUR e IICA, que contó con la participación de técnicos de las ONPFs e INIAs de la región.

Los objetivos del taller fueron:

  1. Recopilar el estado del arte en el tema en los países participantes, incluyendo los principales estudios, capacidades y experiencia de los países y el impacto de la enfermedad en la región.

  2. Consensuar y elaborar un perfil de proyecto de investigación sobre la incidencia del cambio climático en el comportamiento y distribución del HLB y su vector en la región del sur de América.