Viernes 29 de Marzo del 2024, 09:28

Novedades

Uruguay asumió la presidencia del Comité Directivo para el bienio 2024-2026

21 de marzo de 2024

En el marco de la 112° reunión del Comité Directivo, Uruguay asumió la presidencia del Comité para el bienio 2024-2026.
El traspaso de la presidencia  se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, durante una ceremonia que se realizó hoy en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Diego Quiroga, director nacional de protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y presidente saliente del Cosave, entregó el mando al director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Leonardo Olivera Uriarte, quien ejercerá esa función de aquí en adelante.

La ceremonia de traspaso, que coincidió con el 35° aniversario del Comité, contó con la presencia  de Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay,  representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) que conforman el Comité Directivo del Cosave: Ignacio Franco Semo, jefe nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia; Edilene Cambraia Soares, directora del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; Álvaro Sepúlveda Luque, Punto de contacto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura de Chile; Alfredo Gryciuk Almeida, director general técnico del Servicio Nacional de Calidad Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay; y Vilma Gutarra García, directora de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.
Asimismo, participaron José Urdaz y Rodrigo Astete, Gerente y Especialista Internacional, respectivamente, del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos (SAIA) del IICA.

En la 112° Reunión del Comité Directivo del Cosave se analizaron los documentos que se debatirán en la próxima reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que se llevará a cabo el mes próximo en Roma. En ese sentido, se acordó la posición regional que el Comité llevará a dicho encuentro.

Además, la agenda contempló otros temas como el fortalecimiento de la organización y su vínculo con actores claves regionales, internacionales y privados, el estado de avance para la institución de la Secretaria permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el informe final de la Presidencia de Argentina del Comité durante el bienio 2022-2024.
Quiroga agradeció el apoyo brindado por todos los países miembro en estos dos años y resaltó la importancia de la integración para continuar fortaleciendo la región del Cono Sur en las acciones vinculadas a la protección vegetal en el territorio como a través de un posicionamiento  consensuado en el ámbito internacional.
Por su parte, Olivera manifestó que asume la presidencia del Cosave "con gran entusiasmo y, asimismo, con un fuerte compromiso ante el desafío que esto implica". Y agregó "Es destacable el desempeño de la Argentina durante la presidencia que tuvo a su cargo estos dos últimos años", y explicó que el trabajo que inicia Uruguay va estar enfocado en seguir fortaleciendo la relación entre los países en pos de la integración regional y su inserción en el plano internacional.