Martes 11 de Diciembre del 2018, 22:45

REUNIÓN DEL GT- MIC

En la ciudad de Montevideo- Uruguay los días 2 al 5 de octubre del año en curso fue realizada la Reunión presencial del Grupo de Trabajo Muestreo, Inspección y Certificación (GT-MIC).

En la misma, fueron elaborados y elevado para consideración del CD los siguientes documentos:

"Lineamientos para el requerimiento de Planes de Trabajo para la Certificación Fitosanitaria" y "Lineamientos para la certificación fitosanitaria de reexportación de artículos reglamentados". Igualmente, temas de interés regional inherentes al GT, como cuestiones operativas relacionadas a e-Phyto y la posible implementación de un plan piloto regional sobre este tema; fueron abordados a en la citada reunión.

TALLER REGIONAL SOBRE e-Phyto

La actividad fue realizada en Buenos Aires, Argentina del 11 al 13 de setiembre del año en curso. En la misma se presentaron los avances del plan piloto desarrollado por algunos países en el sistema HUB. Igualmente, permitió identificar a expertos en la región que pueden liderar el avance de la implementación e-Phyto.

TALLER REGIONAL DE LA CIPF PARA AMÉRICA LATINA

Del 28 al 31 de agosto del año en curso en la ciudad de Natal- Brasil, se desarrolló el taller Regional CIPF para América Latina 2018. Los objetivos del mismo fueron: la creación de la capacidad fitosanitaria y conciencia sobre todas las actividades de la CIPF así como el fortalecimiento de la capacidad de las partes contratantes para realizar comentarios a los borradores de normas.

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN SANIDAD FORESTAL

En la ciudad de Asunción- Paraguay se reunieron  delegados de los siete países de la región, para la reunión de Grupo de trabajo en Sanidad Forestal los días 20 al 24 de agosto de 2018. Temas técnicos del ámbito forestal fuero tratados en la ocasión.

CAPACITACIÓN EN IDENTIFICACIÓN TAXONÓMICA Lobesia botrana

Dentro de las actividades programadas en el marco del plan regional Lobesia botrana, se realizaron capacitaciones específicas en identificación taxonómica para técnicos de las ONPF de la región de COSAVE.

En este contexto, expertos de la ONPF de Chile capacitaron a 11 técnicos de  Perú los días 12 al 15 de junio y a 14 técnicos de Bolivia del 26 al 29 de junio de 2018.  

Asimismo, expertos de la ONPF de Argentina, hicieron lo propio con 7 técnicos de  Uruguay los días 21 al 24  de agosto, 14 técnicos de Brasil del 28 al 31 de agosto y a 14 técnicos de Paraguay los días 4 al 7 de setiembre, del mismo año

91° REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO

La 91° Reunión del Comité Directivo del COSAVE fue realizada los días 7 al 10 de agosto del corriente año en la ciudad de Santiago- Chile. En la misma, además de los informes presentados por cada ONPF, se trataron temas de interés regional como la redefinición de roles de los GT en función a las nuevas prioridades estratégicas y el desarrollo de un programa de inteligencia fitosanitaria, entre otros. Igualmente, se mantuvo una reunión conjunta con representantes de PROCISUR. 

 

NRMF 41 de la NAPPO

La Secretaría de la NAPPO informa que la NRMF 41  "Aplicación de enfoques de sistemas para manejar el riesgo de plagas relacionado con la movilización de productos forestales" ha sido aprobada y firmada por el Comité Ejecutivo de la NAPPO. La norma ya se encuentra disponible en el sitio web de la NAPPO: http://nappo.org/files/3915/4325/5308/RSPM_41_Systems_Approaches_to_Manage_Pest_Risks_Associated_with_the_Movement_of_Forest_Products-s.pdf

REUNION DEL GRUPO TÉCNICO COMISIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS GT-CMF

La Reunión Presencial del GT CMF se efectúo del 9 al 13 julio del 2018 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil con la presencia de los delegados de las ONPFs de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

ALLER COSAVE-SAA “ENFOQUE DE SISTEMAS EN SEMILLAS (NIMF 38)

El taller regional se efectúo en el mes de junio del 2018, en el marco del eje estratégico correspondiente a “Propiciar como ORPF a través de sus ONPF, una mayor interacción y participación de las distintas estructuras productivas del sector privado.”

TALLER REGIONAL “PERFIL PARA UN ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL COMPORTAMIENO Y DISTRIBUCIÓN DEL HLB Y SU VECTOR EN LA REGIÓN SUR”

El taller regional se efectúo en el mes de junio, en el marco del eje estratégico correspondiente a “Desarrollar mecanismos de Inteligencia Fitosanitaria de Prospectiva (IFP), en materia de riesgos fitosanitarios y regulatorios, cambio climático, seguridad alimentaria y otras variables dignas de consideración, que prevengan a la región de impactos económicos y sociales negativos y permitan identificar oportunidades de posicionamiento, tanto técnico como fitosanitario, que ayuden a promover su confiabilidad y su solidez fitosanitaria”

 

Participación de la reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias

COSAVE participó de la Decimotercera reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias que se celebrado en Roma, del 16 al 20 de abril del 2018.

La Comisión de Medidas Fitosanitarias gobierna la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), y fue establecida a través del Artículo XII del Nuevo texto revisado de la CIPF, aprobado en 1997, y funciona como órgano mundial de gobierno de la Convención.

Reunión del Grupo Técnico Control Biológico (GTCB)

Durante los días 25 al 28 de septiembre de 2017, el Grupo Técnico de Control Biológico de COSAVE, se reunió en SENASA, Lima - PERÚ. Durante esos días se continúa el trabajo en el Borrador de Estándar de “Requisitos para el Registro de Productos a Base de Artrópodos Usados Como Agentes de Control Biológico (ACB)” y se inicia la primera revisión  borrador de Metodología para el Análisis de Riesgo de ACB, entre otors temas tratados. Asimismo, se lleva a cabo una visita técnica a las instalaciones de la Estación de Cuarentena de SENASA-Perú en ACB.

 

Taller presencial sobre implementación del Plan de Contingencia de HLB y/o sus vectores

Este Taller presencial se realiza durante los días 24, 25 y 26 de julio de 2017, en la sede del INTA El Dorado, Misiones, Argentina. Cabe destacar que una etapa de este taller fue realizada virtualmente durante los días 19 y 20 de julio de 2017.

Este contempla el entrenamiento de los funcionarios de las ONPF de COSAVE, en la implementación del Plan de Contingencia de HLB de los cítricos y/o sus vectores, en campo, efectuando un simulacro, considerando toda la organización necesaria, el muestreo, el ingreso de las muestras y finalmente formalizando la evaluación de una situación ficticia ante un brote de HLB de los cítricos y/o sus vectores.

Reunión GT de Sanidad, Material de Propagación

El Grupo Técnico de Sanidad, Material de Propagación (GT-SMP) del COSAVE, este año se reunió en Lima, Perú entre los días 05 a 07 de diciembre de 2016. En esta reunión participaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Los temas se desarrollaron de acuerdo a lo establecido para este GT, en el Plan de Trabajo, año 2016 del COSAVE, siendo uno de los prioritarios la elaboración de una lista de potenciales Plagas No Cuarentenaria Reglamentadas (PNCR) para la región de COSAVE, en material de propagación de cítricos.

Además, en esta reunión se determinaron las capacidades existentes en los diferentes países de COSAVE, para establecer el Manejo de Riesgo de las  potenciales PNCR en cítricos, y se elaboró una lista de necesidades y capacidades en esta materia, a nivel regional.