Jueves 28 de Marzo del 2024, 14:10

Uruguay asumió la presidencia del Comité Directivo para el bienio 2024-2026

22 de marzo de 2024

En el marco de la 112° reunión del Comité Directivo, Uruguay asumió la presidencia del Comité para el bienio 2024-2026.
El traspaso de la presidencia  se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, durante una ceremonia que se realizó hoy en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Cumplimos 35 años de estrechar lazos regionales para proteger la riqueza vegetal

9 de marzo de 2024

El 9 de marzo de 1989 se firma el Convenio Constitutivo que da origen al Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur - COSAVE

II Encuentro Anual de Intercambio del Cosave

En esta Segunda edición se compartieron experiencias de trabajo de los técnicos y técnicas de las ONPF con otros colegas, la academia y el sector privado.

¡Ya está disponible el Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semillas de Maíz con destino propagación y propósito experimentación!

El Comité Directivo aprobó, el Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semilla de Zea mays con uso previsto propagación y propósito experimentación bajo un enfoque de sistemas. 

 

Cuidemos los cítricos para poder seguir disfrutándolos

El HLB o Huanglongbing es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial y al momento no tiene cura, por lo que trabajar en la prevención resulta ser uno de los aspectos más importantes.

2do. Taller Regional e-Phyto: Se fortalece en la región la certificación electrónica de productos vegetales

Buenos Aires –  21 de abril. Finalizó ayer el 2do. Taller Regional sobre e-Phyto, que se llevó a cabo en Buenos Aires del 18 al 20 de abril en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina y en el histórico Palacio San Martín.

 

Taller Regional sobre ePhyto ¡Agendalo!

Del 18 al 20 de abril se llevará a cabo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2do. Taller Regional sobre e-Phyto.

 

COSAVE prepara un Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de Semillas de Maíz con destino propagación y propósito experimentación bajo un Enfoque de Sistemas

El COSAVE trabaja en la puesta en marcha de un Plan Piloto para la certificación fitosanitaria regional de semillas de maíz con destino propagación y cuyo propósito es la experimentación, en el marco de la implementación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF). En este caso puntual, relacionada a la NIMF38, sobre movimiento internacional de semillas.

 

Lanzamiento Twitter Cosave

COSAVE lanzó su Twitter. Seguilo en: @cosaveorg

 

Traspaso Presidencia COSAVE

El 1 de abril de 2022, se realizó el traspaso de la Presidencia del COSAVE de Perú a Argentina

 

 

Webinar: “Riesgos fitosanitarios asociados a la Polilla gitana asiática (PGA), Lymantria dispar asiatica y Lymantria dispar japonica", 20 y 21 de julio 2021

El COSAVE a través del Grupo Técnico en Sanidad Forestal organiza el webinar “Riesgos fitosanitarios asociados a la Polilla gitana asiática (PGA), Lymantria dispar asiatica y Lymantria dispar japonica" con el objetivo de difundir entre inspectores/as de las ONPFs del COSAVE y otros profesionales y técnicos del ámbito fitosanitario de la Región, aspectos de riesgos fitosanitarios asociados a la “polilla gitana asiática (PGA)” Lymantria dispar asiatica y Lymantria dispar japonica.

 

2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Las Naciones Unidas han declarado el 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año es una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

 

30 AÑOS DEL COSAVE EN SANTIAGO - CHILE

En ocasión de la 95° Reunión del Comité Directivo realizada en la ciudad de Santiago - Chile, el día viernes 6 de diciembre del año en curso  se realizó la conmemoración de los 30 años del COSAVE. En dicha ocasión, el SAG como OPNF anfitriona, propuso un calendario de actividades  consistente en: Presentación del Programa  "Red  de Pronóstico  Fitosanitario", Visita técnica   a  huerto y empacadora  de cerezas  en la Región de O'Hiqqins  (San Francisco de Mostazal) y   un   almuerzo    de   camaradería    con   la   participación    del Subsecretario  de Agricultura  de Chile,  Director Nacional del SAG,  Representantes  de la Asociación de  Exportadores  de Chile   - ASOEX e invitados   especiales.

95° REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO

Entre los días 3 al 6 de diciembre del año en curso en la ciudad de Santiago - Chile se realizó la 95° Reunión del Comité Directivo. Participaron de la misma, Directores de las ONPF de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como la especialista de SAIA del IICA.
Entre los temas relevantes se trataron: Informe financiero 2019, Informe de la Presidencia y SC bienio 2019/20, Plan de trabajo 2020 y traspaso de presidencia a Perú, entre otros.